jueves, 25 de agosto de 2011

Manifiesto del Vandalismo Poético


De un tiempo acá me he dedicado a realizar intervenciones en los espacios públicos. Ataques a los códigos señaléticos; a la publicidad que cada vez más nos invade; a los moldes mentales.
Caer en la vieja discusión de que si es arte o no, sólo lleva a una pérdida de tiempo. Sin embargo siempre está la pregunta ¿y tú, a que te dedicas? Bueno, —respondo— yo hago vandalismo poético que…
…no  es arte (street art, arte público, arte urbano etc.)
…no es poesía.
… no es vandalismo.
… es cualquier acción pública que altere la percepción cotidiana.
…no pertenece a nadie, por lo tanto no debe llevar firma. El ego debe morir.
… no se limita a la calle o sitios urbanos, puede estar en un pueblo, un bosque, en internet, en el espacio exterior, etc.
… tiene como objetivo la transgresión.
…debe intervenir un espacio. Dejo libre la ambigüedad de este término.
… es subrepticio, no debe ser hecho bajo encargo de ningún tipo de institución.
… debe ser destrucción que construye.
… debe ser ético, debe respetar la vida.
… es del pueblo. Cualquier persona puede hacer vandalismo poético, no importan sus estudios y/o experiencia.
… no es explícito. Escribir una consigna, no es VP.
… no es comercial. Debe usar los mismos medios de la publicidad para destruirla. Si alguien te paga por una pieza hecha, toma el dinero y corre. Pero si te da el dinero para que produzcas una, toma el dinero y no produzcas nada.
… es agresivo, debe causar una reacción en el usuario. Debe evitar la indiferencia y el “qué bonito”.
… es ambiguo. Una obra abierta. Busca la confusión.
… sobretodo debe ser crítico.
… no le importa ser eterno o efímero. Ocurre en varios tiempos y lugares. Los materiales a usar tendrán que ser los necesarios según concepto y presupuesto.
… debe ir contra la moral y las buenas costumbres.
… es contemplacion activa.
… es etc.

jueves, 14 de julio de 2011

No me gusta


Las redes sociales cada vez se expanden más, abarcan nuestra vida y la consumen. Están en todas partes, son omnipresentes y me recuerdan un poco a aquel clicheado pasaje de la biblia:

“También hacía que a todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiera una marca en la mano derecha, o en la frente, a fin de que nadie pudiese comprar ni vender, excepto aquellos que llevasen la dicha marca…”

Porque donde quiera que uno volteé sea empresa, persona o institución; la moayoria tiene la marca de la bestia.
Facebook actualmente tiene unas 700 millones de personas y contando. Se ha convertido en una herramienta indispensable para el márquetin y tener más Likes es símbolo de estatus aunque todavía no se sabe bien para qué sirven.
Bueno, si se sabe. A las empresas les da credibilidad más que presencia. Y es que es más valioso que un amigo tuyo "le guste" cierta marca de ropa a que esa misma marca te diga que es la mejor. Por mucho tiempo se ha pedido crear un botón de “no me gusta” para equilibrar el universo social, pero esta medida nunca llegará.
La propuesta parte precisamente de hacer esto posible, literalmente real. Darle el poder al usuario de expresar su disgusto hacia las empresas e instituciones, que ávidas de poder nos exigen que les demos un pulgar arriba a cambio de basura virtual.
La idea es distribuir gratuitamente a la gente en el transporte público, escuelas, plazas, etc., las pegatinas de No me gusta. Para que la imponga en cualquier anuncio que le disguste, ya sea por su contenido, diseño, producto, etc.
Equilibremos el universo, salgamos del ciberespacio para transformar la realidad.


Aquí el link con los archivos para imprimir en tabloide.
Formato .jpg e Illustrator CS2
http://ge.tt/9HSCDy5

lunes, 11 de julio de 2011

Derivando por el carril lento, muy lento, lentísimo.

Éramos tres nada más.
Ya lo habíamos hecho antes pero parecía diferente. Los vinilos seguían ahí. La gente está acostumbrada a la rutina, a los cambios impuestos por las Instituciones, que al final no hace caso hasta que se le obliga (¿ambiguo? Sí, ¿quién hace caso a quien?).
Primero el ritual, el poema que nos introduce en la ceremonia. Lo leo un poco lento, demasiado rápido, asincrónico, sin cadencia, como aprendiendo a leer de nuevo, con altavoz; nadie me escucha de todos modos. Me convierto en tortuga. 
Luego caminamos, lentito. La plática se convierte en lugar público y viceversa. Un juego inventamos. Qué bueno es andar lento, cura todos los males pero en especial los mentales, que son los únicos que existen.
Luego una voz en el fondo: “se les informa a los usuarios que a partir de ahora el transbordo de San Lázaro se recorrerá lento…”. ¿Será? ¿La Institución nos ha hecho caso? ¿Ganamos? Veo a mis compañeros, no se sorprenden ante tal hecho surrealista, me sorprende más su falta de sorpresa. Tal vez lo soñé, un sueño despierto y sin drogas. Es bueno alucinar, andar lento lo propicia.
Éramos tres nada más. Pronto descubrimos que éramos miles porque cada vez que alguien entraba al carril lento se convertía en nosotros y nosotros en él, como un rio que fluye, nace y se seca al ritmo de los vagones. Donde la tortuga se vuelve rápida incluso yendo lento.
Acá el link de la acción http://www.redretro.net/node/49

jueves, 30 de junio de 2011

Anular o no votar

Advertencia: Este post está dirigido a los que voluntariamente han optado por el abstencionismo en las próximas elecciones, ya sea por apatía, poca fe en la política mexicana, desilusión, etc. No se pretende discutir sobre el voto útil o la existencia de una verdadera democracia en México, simplemente es un ejercicio bizantino, una conjetura que invita al dialogo e invención de propuestas.
Se acercan las elecciones de [inserte los comicios más próximos aquí] y nos llega de pronto toda una carga mediática invitándonos, sino obligándonos a votar (recordemos esa infame campaña “si no votas cállate”). 


El abstencionismo crece y muchos se preguntan, no a qué candidato registrado elegir, sino si ir a las casillas a anular el voto o quedarse cómodamente en casa, al final “pus es lo mismo”.
Debemos partir de un supuesto: la gente que ha decidido no votar generalmente es por su inconformidad con el sistema democrático/político actual. También suponemos que, después de una tradición de fraudes electorales, se pregunten de que manera su voto en potencia pueda ser usado o mal usado. Surgen entonces las ideas, sobre que si no anulas tu voto lo pueden utilizar para rellenar urnas; y con eso de que hasta a los muertos los han hecho votar, es para pensarse.
A una amiga le tocó ser funcionaria de casilla en las elecciones del 2006. A la hora de contar votos resultó que había más boletas en las urnas que incluso los registrados para ese distrito. La decisión del “jefe de los funcionarios” fue ir descartando boletas hasta que cuadraran con los registros de los votantes. Curiosamente los votos que tiraron eran los que pertenecían a la oposición.
Mi propuesta no evita este fraude, pero ofrece ciertas ventajas para aquel que desee expresar su rechazo al sistema y/o clase política.
Supongamos que en un distrito hay 5 habitantes registrados en el padrón. Dos personas votan por el partido Azul, dos por el Blanco, y una anula su voto. Al revisar encontramos que hay 8 boletas; cinco para Azul, dos para Blanco, y un voto anulado. Suponiendo que todos los funcionarios fueran seres lógicos y salomónicos, quitarían un voto al Azul, otro al Blanco y eliminarían el anulado para cuadrar el número de personas que fueron a votar con el número de boletas. El resultado sería Azul 4, Blanco 1. Si el fraude viene de alguno de los encargados, las boletas eliminadas serian de Blanco, por lo que quedaría en un arrasador cinco a cero favor Azul.
Ahora supongamos que ese mismo que anuló su voto le dio flojera ir a pintarse el dedo. Entonces tendríamos 7 boletas por 4 sufragistas. El mismo método de substracción equitativa de votos daría tres a uno— que no sería tan justo porq le están quitando más puntos a un partido, por lo que sustrayendo dos puntos a cada quien sería más equitativo: Azul 3 (5 – 2), Blanco 0 (2 – 2) más un voto anulado. Con fraude interno habría un resultado de cuatro a cero. Azul sigue ganando aunque con menos votos.
 Lo que hay que anotar no es tanto la diferencia numérica de un método u otro, ya que estas aproximaciones no son muy realistas.  Sino el valor del abstencionismo; en el primer ejemplo los resultados darían a entender que todo el distrito está de acuerdo con el sistema; en el segundo existe alguien que no. Y si hay un gran número de abstenciones, se puede dar como nula la elección.
Cada quien es libre de ir a votar o no; de llenar con odio la boleta electoral o quedarse en casa a ver el futbol. No se trata de acarrear u obligar. La cuestión es de convertirse en un ser político que discuta el ambiente nacional e internacional, oiga y proponga opiniones; lea y escriba. Las Instituciones nos han hecho ver la política como algo indeseable, aburrido y corrupto, y precisamente quieren eso para que no nos involucremos en ella y sigan haciendo lo que quieran.
Al final sigue la pregunta: ¿anular o no ir a votar? ¿Ustedes qué piensan? ¿Qué otros métodos de política subversiva conocen? Dejen sus comentarios.



viernes, 17 de junio de 2011

Two Blobs Fucking- 5.1 Version

En febrero del 2011 los Flamning Lips sacaron su primer canción del año bajo un experimento muy interesante.
La canción esta divida en 12 videos youtube. Para oírla se deben descargar en 12 celulares respectivos y reproducirse al mismo tiempo.
Aquí el video que mejor lo explica:



Buscando en la web sólo encontré mezclas estéreo, perdiendo una gran parte de la gracia de esta propuesta. Así que decidí hacer mi propia mezcla en 5.1 canales.
Obvio, el verdadero chiste de Two Blobs Fucking es, además de la experiencia espacial, un ejercicio lúdico y comunitario donde todos interactúen como si cada quien tocara un instrumento.
Pero para los que no tienen 11 amigos con iPhone aquí pueden descargarla en wma.
Utilizo este formato porque es el único que conozco que puede reproducir sonido envolvente y es fácil de reproducir y compartir.
Descarga: http://ge.tt/8roXdC5

miércoles, 9 de febrero de 2011

rayoQueCayo2Veces.as

Hubo una vez un Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho.
FIN
Como parte de mi aportación al colectivo La negra oveja decidí hacer una pieza un tanto críptica.
La obra está basada en el cuento El rayo que cayó dos veces, de Augusto Monterroso, pero traducido a otro lenguaje, no al de la imagen sino al del código, el de Action Script (tipo de programación orientada a objetos) para ser específicos. Un lenguaje que sirve como un medium para comunicarnos con las máquinas.
Cuando escribimos un script introducimos instrucciones que son traducidas a un formato que es entendido y escrito por las computadoras. En esta cadena de traición y traducción uno se pregunta ¿cómo contarle un cuento para dormir a un androide y que éste sueñe con ovejas eléctricas?
La programación orientada a objetos es una metáfora del mundo real. Hay una jerarquía de clases y categorías; las cosas están hechas de moléculas, que a su vez están hechas de átomos, hechos de electrones y protones, hechos de quarks, hechos de… cuerdas? ¿Piezas de código?
La pieza es completamente funcional, lo único que necesita es de un par de Clases (más códigos) para correr. Y aquí radica su apertura, la referencia a un script llamado Rayo nos hace pensar que existe un código donde están todas las especificaciones de un rayo real, su verdadera esencia; escrita con las instrucciones necesarias para existir.

package monterroso{
    import org.scripteratura.Microcuento;
    import org.scripteratura.Naturaleza.Fuerzas.Rayo;
    import flash.events.Event;

    public class rayoQueCayo2Veces extends Microcuento {
        private var loNecesario:Number;
        private var daño:Number=0;
        private var rayo:Rayo=new Rayo  ;

        public function rayoQueCayo2Veces():void {
            loNecesario=1000;
            caer(0,0);
            caer(0,0);
            addEventListener(Event.ADDED_TO_STAGE,encontrar);
        }
       
        private function caer(x:Number,y:Number):void {
            rayo.x=x;
            rayo.y=y;
            addChild(rayo);
            daño+=1000;
        }
       
        private function encontrar(e:Event):void {
            if (daño>loNecesario) {
                rayo.alegria=false;
            }
        }
    }
}

jueves, 13 de enero de 2011

La Virgen (parte 4 de 4)

Parte 1
Parte 2 
Parte 3

La Virgen de Guadalupe
De toda la república los peregrinos viajan cientos de kilómetros para llegar a “la Villita”. La Virgen siendo la madre/amante de Dios tiene el privilegio de ser la intercesora más inmediata y capaz de lograr lo imposible tanto como convertirse en el santuario católico mas visitado superando a la misma basílica de San Pedro en el Vaticano.

Pero nuestra Virgencita tiene un mayor poder, el de la Tonantzin ser interno que todavía habita en el cerro del Tepeyac y que en esta obra de sinergia protege subrepticiamente al indígena discriminado y excluido que la han borrado sus raíces a sangre y engaños.