martes, 8 de mayo de 2012

Hipervideo de ficción, una guía breve

--> Un hipervideo es un video con enlaces que pueden llevar a otros vídeos, textos o imágenes estáticas. Su estructura es de rizoma, lo que significa que no hay un centro ni jerarquía.
El hipervideo de ficción se parece un poco a esas películas interactivas donde tienes que escoger el camino a seguir. Sin embargo en estas producciones la trama es lineal y las bifurcaciones son falsas, ofreciendo poca variedad de finales —hay varios ejemplos que se pueden encontrar en youtube. En una hiperficción, en cambio, tenemos una trama multilineal, es abierta y no hay un final definido.
Para terminar mi licenciatura decidí hacer una breve guía para la creación de un hipervideo de ficción; el manual incluye un acercamiento a la teoría del hipertexto, elementos de la narración, y algunos recursos de la hiperficción, así como una propuesta para crear un hiperguión (pueden descargar el borrador aquí). Y pronto habrá una versión hipertextual más fiel al formato no-lineal.
En consecuencia, también hice un hipervideo como ejemplo de esta nueva forma de que pronto subiré. Mientras tanto les dejo algunas imágenes.






No hay comentarios: