Medio: Instalación
Un exhibidor muestra una serie de cinco recipientes de vidrio vacios. cada uno tiene un valor conceptual (valor simbólico o valor signo),y un valor monetario (valor de cambio).
Un exhibidor muestra una serie de cinco recipientes de vidrio vacios. cada uno tiene un valor conceptual (valor simbólico o valor signo),y un valor monetario (valor de cambio).
Justificación y marco teórico
La anécdota a continuación me hizo inspírame a crear esta obra.
Un profesor nos contaba, para ejemplificar el buen uso de la retórica, que una vez paseando por las calles de la ciudad se encontró a uno de esos merolicos y le llamó la atención por lo que estaba vendiendo. El tipo aseguraba que las dos piedras que tenía en el piso, supuestamente imantadas, tenían el poder de traer la buena suerte y de servir como protectora del quien las posee, y para muestra tomó un picahielos y se lo introdujo por las fosas nasales, no había truco. Muchas personas cayeron en el juego, incluso con la trampa de que se tenían que comprar dos piedras para cada miembro de la familia. Poco tiempo después mi profesor se encontró que esa la habilidad de meterse un picahielos la podía hacer cualquiera, claro con mucha práctica.
Eso me hizo pensar en cómo ya cualquier cosa se nos vende, hasta piedras. Claro en este caso es un fraude, pero cuando se traslada a terrenos del arte se piensa dos veces.
La ya aceptada (resignada) inclusión del arte al mercado como un producto más ha vuelto a los productores en mecanizadores de lo absurdo, comprometidos a llevar el ritmo de producción tan cambiante y consumible los lleva a vender sus obras de cualquier cosa.
La obra que propongo debe entenderse como una sátira al mercado del arte que a continuación explicare.
¿Qué es lo que todavía no se vende? El aire —exceptuando un paisaje ciberpunk donde todos portan un tanque de oxigeno y es controlado por una poderosa y maligna corporación; o la oxigenoterapia—, es por eso que esta obra de un artista ficticio, se proponen cinco vasos vacios que en realidad contienen distintos tipos de aire.
La anécdota a continuación me hizo inspírame a crear esta obra.
Un profesor nos contaba, para ejemplificar el buen uso de la retórica, que una vez paseando por las calles de la ciudad se encontró a uno de esos merolicos y le llamó la atención por lo que estaba vendiendo. El tipo aseguraba que las dos piedras que tenía en el piso, supuestamente imantadas, tenían el poder de traer la buena suerte y de servir como protectora del quien las posee, y para muestra tomó un picahielos y se lo introdujo por las fosas nasales, no había truco. Muchas personas cayeron en el juego, incluso con la trampa de que se tenían que comprar dos piedras para cada miembro de la familia. Poco tiempo después mi profesor se encontró que esa la habilidad de meterse un picahielos la podía hacer cualquiera, claro con mucha práctica.
Eso me hizo pensar en cómo ya cualquier cosa se nos vende, hasta piedras. Claro en este caso es un fraude, pero cuando se traslada a terrenos del arte se piensa dos veces.
La ya aceptada (resignada) inclusión del arte al mercado como un producto más ha vuelto a los productores en mecanizadores de lo absurdo, comprometidos a llevar el ritmo de producción tan cambiante y consumible los lleva a vender sus obras de cualquier cosa.
La obra que propongo debe entenderse como una sátira al mercado del arte que a continuación explicare.
¿Qué es lo que todavía no se vende? El aire —exceptuando un paisaje ciberpunk donde todos portan un tanque de oxigeno y es controlado por una poderosa y maligna corporación; o la oxigenoterapia—, es por eso que esta obra de un artista ficticio, se proponen cinco vasos vacios que en realidad contienen distintos tipos de aire.
Bottless
Patrick Lorenson
Escocia
Instalación
Frascos de vidrio, aire.
De origen irlandés emigró de temprana edad hacia Escocia donde se nacionalizó. Estudió arte en la Scotland School of Art, pero pronto se salió por las limitaciones académicas que le imponían sus profesores. Sobreviviente al movimiento “Break apart” Pat, como le dicen sus amigos, buscó nuevas maneras de crear arte, siempre transgrediendo las normas pero pronto logrando mucha reputación en las esferas del arte.
Actualmente expone su trabajo en la galería Echo Chamber de Valencia España.
Hoy en día su nombre aparece para marcas como Nike, Vans, Toy2R, Red Bull, Ene O entre otras.
Gracias a un acuerdo con la galería Echo Chamber, tenemos aquí en la Escuela Nacional de Artes Plásticas plantel Xochimilco, una pequeña exhibición de este multidisciplinario artista hecha específicamente para ser mostrada en México.
Saludos, Viktor Bañales leal.
Aire Ventral. Contiene algo maravilloso, un pedo del artista, pero no un pedo cualquiera, este gas en particular es el resultado de un proceso digestivo de una gran comida en uno de los más refinados restaurantes de la ciudad, un verdadero flato de High class. El valor económico aumenta al incluir el traje de gala, el vehículo usado, la propina etc. Pero vale la pena. La conjunción de la sabiduría de los mejores chefs del mundo, la fermentación de la fermentación de un vino añejado desde 1926 da un resultado casi alquimista.
Aire del Deseo. Otro involucra el amor, más bien el placer y la culminación, en el bote se mantiene el aliento de una prostituta cuando tuvo un orgasmo, nada mas delicioso. Que esplendida manera de mantener ese momento especial. Valor de la puta: $2500, hotel $1000, que el orgasmo no sea fingido no tiene precio.
Aire Alto. Pero qué tal si soy pobre y no puedo acceder a los placeres extranjeros o de la comida fina. Pues para eso se puede dar una respirada al aire de algo más cercano, una colonia como jardines del Pedregal a la que solo siendo de la servidumbre se puede obtener, ¿qué respiran los ricos? ¿Cuál es su ambiente, su olor?
Aire Bajo. Pero también está la opción para los que quieren sentir un poco de empatía por los pobres, el artista arriesgando su reputación logó tomar un poco de aire de los barrios más bajos de México en un día con 220 IMECAS. Capturando el olor de los charcos de los puestos de tortas, de laminas de cartón, etc. Irónicamente este tipo de aire cuesta más que el de las colonias ricas.
Aire Simulacra. Algunas culturas creen que el último respiro de una persona antes de morir es su alma, escapando al otro mundo. Así nuestro artista, subrepticiamente robó el aliento vital de algunos moribundos, capturando el alma de estos seres. Nadie sabe la esencia de los difuntos, tal vez fueron grandes artistas, violadores o simplemente “don nadie”.
Patrick Lorenson
Escocia
Instalación
Frascos de vidrio, aire.
De origen irlandés emigró de temprana edad hacia Escocia donde se nacionalizó. Estudió arte en la Scotland School of Art, pero pronto se salió por las limitaciones académicas que le imponían sus profesores. Sobreviviente al movimiento “Break apart” Pat, como le dicen sus amigos, buscó nuevas maneras de crear arte, siempre transgrediendo las normas pero pronto logrando mucha reputación en las esferas del arte.
Actualmente expone su trabajo en la galería Echo Chamber de Valencia España.
Hoy en día su nombre aparece para marcas como Nike, Vans, Toy2R, Red Bull, Ene O entre otras.
Gracias a un acuerdo con la galería Echo Chamber, tenemos aquí en la Escuela Nacional de Artes Plásticas plantel Xochimilco, una pequeña exhibición de este multidisciplinario artista hecha específicamente para ser mostrada en México.
Saludos, Viktor Bañales leal.
Aire Ventral. Contiene algo maravilloso, un pedo del artista, pero no un pedo cualquiera, este gas en particular es el resultado de un proceso digestivo de una gran comida en uno de los más refinados restaurantes de la ciudad, un verdadero flato de High class. El valor económico aumenta al incluir el traje de gala, el vehículo usado, la propina etc. Pero vale la pena. La conjunción de la sabiduría de los mejores chefs del mundo, la fermentación de la fermentación de un vino añejado desde 1926 da un resultado casi alquimista.
Aire del Deseo. Otro involucra el amor, más bien el placer y la culminación, en el bote se mantiene el aliento de una prostituta cuando tuvo un orgasmo, nada mas delicioso. Que esplendida manera de mantener ese momento especial. Valor de la puta: $2500, hotel $1000, que el orgasmo no sea fingido no tiene precio.
Aire Alto. Pero qué tal si soy pobre y no puedo acceder a los placeres extranjeros o de la comida fina. Pues para eso se puede dar una respirada al aire de algo más cercano, una colonia como jardines del Pedregal a la que solo siendo de la servidumbre se puede obtener, ¿qué respiran los ricos? ¿Cuál es su ambiente, su olor?
Aire Bajo. Pero también está la opción para los que quieren sentir un poco de empatía por los pobres, el artista arriesgando su reputación logó tomar un poco de aire de los barrios más bajos de México en un día con 220 IMECAS. Capturando el olor de los charcos de los puestos de tortas, de laminas de cartón, etc. Irónicamente este tipo de aire cuesta más que el de las colonias ricas.
Aire Simulacra. Algunas culturas creen que el último respiro de una persona antes de morir es su alma, escapando al otro mundo. Así nuestro artista, subrepticiamente robó el aliento vital de algunos moribundos, capturando el alma de estos seres. Nadie sabe la esencia de los difuntos, tal vez fueron grandes artistas, violadores o simplemente “don nadie”.
Este experimento lleva al máximo la capacidad de consumo, se confunden los valores de un producto industrializado con el de la producción de una obra de arte —cosa que realmente pasa; se reta al coleccionista a capturar estas fugaces adquisiciones ¿realmente se puede vender aire—ojo los recipientes no están incluidos, como cuando ganas un cupón para un refresco gratis, pero solo liquido, aquí sólo se vende el aire contenido, bottless— con la bandera de arte? Yo diría que sí. Tal vez ya alguien se le haya ocurrido y nuestro artista ficticio no lo seria tanto, ¿o sí?
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