Línea 2
El sistema de transporte colectivo Metro de la ciudad de México ha servido como plataforma para el ambulantaje desde hace años ya sea como punto de focalización en sus entradas y alrededores como dentro de los vagones. En la Línea 2 circulan vagones interconectados permitiendo a los ambulantes pasar de carro en carro sin tener que bajar en cada parada. El catalogo es inmenso y se adapta a las festividades; hay dulces y chicles, álbumes en “formato normal” o en “formato MP3”; videos educativos y de chistes, una lamparita que se recarga con fricción, un tipo faquir que se acuesta en pedazos de vidrio, etc.
La propuesta implica cuatro etapas: recolección, resignificación, intercambio y adaptación.
La recolección consiste en adquirir cada producto que se ofrece en un viaje desde la estación Tasqueña hasta Cuatro Caminos y de regreso durante un día. Los elementos no materiales como canciones serán documentados con grabación de audio.
La resignificación, es construir un juego de significados al sustituir el índice de la estación por un icono que represente uno de los artículos encontrados. Debido a que cada gráfico en la iconografía de las estaciones del Metro representan algún aspecto relevante del lugar, intercambiar el indicie por el icono implica una resignificación del metro no como un No Lugar intermedio para llegar a un destino sino como un Lugar de compra mismo en donde cada estación tiene algo nuevo que ofrecer.
El intercambio se da cuando, lo nuevos iconos creados se insertan subrepticiamente en las señalizaciones del metro. La asignación de cada icono con una estación particular no es casual; se siguió un método de reinterpretación de acuerdo a tres puntos:
1) El lugar donde fueron o eran más frecuentemente encontrados.
2) Referencia semántica en relación al contexto y el nombre/significado de la estación.
3) Referencia sintáctica, por el parecido formal de los iconos.
La adaptación consta de una revisión de la señalética de las estaciones del metro de Copenhague y su fusión con mi propuesta de iconos. Estas etiquetas serán distribuidas en varios puntos del Metro.